DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13874
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1364
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y
otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N.
o
30 de
la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de
setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013.
mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13410
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1288
Señora
Jenny Mairena Chevez
Secretaria Municipal
jmairena@bagaces.go.cr
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.405.455,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MB-
391-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° MB-452-2013 del 17 de
octubre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jmairena@bagaces.go.cr
mailto:jroj ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°12771
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1225
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. Así
mismo, el gasto financiado con dichos recursos deberá ser reclasificado por esa
Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo establecido
en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente clasificaron
los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamie ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-701-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01,
promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio
Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un
monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos
veintitrés colones 11/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto
que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con
los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los
aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según
las obras adicionales acreditadas en el expediente. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. ---------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10392
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0984
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢9.848,5 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por ¢9.848,5 miles, así como su aplicación
en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del
periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces en la sesión ordinaria
N.° 58 del 24 de setiembre de 20131.
2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa
administración verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les
da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755,
relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de
la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N.° 7428 y las
regulaciones de la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
1
Según consta en el oficio N.° MB-SM-275-2013 del 25 de setiembre de 2013, suscrito por la
Secretaria Municipal a.i. de B ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10321
30 de setiembre, 2013
DCA-2373
Bach.
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 .
Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de
este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de
setiembre de 2013 numerado AME-405-2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de
Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona
de Esparza.
2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08713
22 de agosto, 2013
DFOE-DL-0829
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢379.908,4 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la
situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los
objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
20 de agosto, 2013
DJ-0642-2013
Señor
José Luis Li Sing
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número MB-AI-037-2013 de fecha 31 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de agosto del año en curso, mediante el cual nos
consultan en relación al reconocimiento de pago de transporte de taxi a regidores y síndicos luego
de sesiones del Concejo Municipal, así como pago de kilometraje.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428. Con base en lo anterior se advierte que la solicitud consultiva de
marras no cumple lo preceptuado en el inciso 7), de dicho artículo, el cual dispone l ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07542
22 de julio, 2013
DFOE-DL-0726
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢337.470,6
miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del superávit
específico, por la suma de ¢290.153,1 miles y su aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces,
en la sesión extraordinaria N.° 9 del 11 de febrero del 2013
1
.
2. La ejecución de los recursos del superávit específico “Fondos préstamo Banco
Popular y de Desarrollo Comunal”, queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, acorde
con lo señalado en su oficio N.° MB-294-2013 del 10 de julio del 2013, respecto al cambio de
destino propuesto en este presupuesto extraordinario.
3. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de partidas
específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa administración verificar el
cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les da origen, así como velar porque
se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas
asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe
tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría
General, N.° 7428 y l ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06714
4 de julio, 2013
DFOE-DL-0670
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aclaración de aspectos relacionados con la improbación de
los recursos del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de
Esparza.
Se atiende el oficio N.° DF-CP-041-2013 del 5 de junio, suscrito por el
Contador Municipal, mediante el cual solicita aclarar los argumentos que sustentan
la improbación de los ¢45.189,9 miles del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza, según
consta en el punto 1, párrafo segundo, del oficio N.° 4535 (DFOE-DL-0376) del 13
de mayo del año en curso.
En primera instancia se aclara que la Contraloría General ejerce sus
competencias de conformidad con lo establecido en los numerales 175, 183 de la
Constitución Política y concordantes de su Ley Orgánica –dentro de las cuales se
encuentra la aprobación presupuestaria- y según el ordenamiento jurídico y técnico;
no obstante, el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, de
manera que es a la Administración de esa Municipalidad la que le corresponde, de
manera previa, verificar que los ingresos del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 cumplan los principios presupuestarios, entre
ellos el de universalidad, así como lo que establece la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos en relación al superávit y a los
gastos corrien ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS